Diferencia entre software libre y software propietario

Dando una vuelta por blogUbuntu.com, me he encontrado con este vídeo que explica de una manera sencilla la diferencia entre el software libre y el software propietario. Según comentan, la historia de la receta de cocina es muy utilizada por Stallman. Personalmente, creo que ambas filosofías pueden convivir perfectamente (de hecho lo hacen) y no debemos menospreciar a ninguna de ellas. ¿Tú que opinas?

3 pensamientos en “Diferencia entre software libre y software propietario

  1. ¡Hola chaval!

    En mi opinión, la cuestión no consiste en menospreciar a ninguna de las filosofías (inciso: sólo considero “filosofía” a la del software libre, lo otro no lo considero más que una técnica comercial) sino en tratar de ser lógicos.

    ¿Qué es lo lógico? ¿Un modo de hacer las cosas opaco (no te enseña el código fuente), cerrado (no puedes utilizar el software para lo que quieras, sólo para lo que te autoricen) y de pago o hacer ESAS MISMAS COSAS de un modo transparente (te enseña el código, sin bichos escondidos), libre (puedes usar ese código para lo que quieras, sin restricciones) y gratuito?

    Pues eso, apliquemos la lógica.

    ¡¡Saludos, pajarrako!! 😀

  2. Encantado de verte por aquí @reygecko!!

    Para mí si se trata de dos filosofías, distintas, pero filosofiías. Si bien el software libre te permite modificar el código, ver las tripas de las aplicaciones, etc, ¿cuantas corporaciones conoces que estén dispuestas a hacerlo?

    Resulta mas sencillo, para esas empresas que se lo den todo hecho, y ni les preocupa que el código sea azul o blanco, entre otras cosas porque no serian capaces de diferenciarlos. Es lo que tiene el daltonismo tecnologico…

    Abrazo!

  3. Si sólo hubiera un laboratorio en el mundo que fabricase medicamentos gratuitos para los pacientes, además de enseñarles la fórmula de esos medicamentos y permitirles que lo usen no sólo para ellos, sino para todos los familiares, amigos o conocidos que los necesiten… si eso ocurriera, insisto, no sería relevante que fuese sólo un laboratorio: sería una filosofía mucho mejor que la de un laboratorio convencional que oculta sus recetas y gana dinero vendiéndolas, ¿no crees?

    Pues si los laboratorios convencionales, además de ocultarte la composición de la medicina y cobrarte por ella, te impidieran compartirla con tu padre/madre, entonces sería una situación parecida a la del software propietario frente al software libre.

    Pero las cosas son como son, no como (a algunos) nos gustaría que fuesen. En cualquier caso, ¡saludos y birras, monstruo! :mrgreen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *