¿Cómo fabricamos una web?

Hace un tiempo, tenia una conversación  sobre las diferentes etapas por las que pasa un proyecto web y como encajaba cada departamento dentro de ese proyecto. La verdad, una vez te pones a pensarlo, te das cuenta de la cantidad de cosas que hay que hacer para que salga adelante.

Voy a intentar hacer una especie de hoja de ruta en la que indique a grosso modo, y según mi punto de vista,  los pasos que se podrían seguir, para que un proyecto de sitio web, vea la luz.

Lo primero es realizar una toma de contacto con el cliente, para que este nos indique que es lo que quiere hacer, y cual será la linea a seguir para realizar el mejor trabajo posible. Una vez que el cliente ha aprobado lo que dice que va a pagar por el proyecto, habiendo dejado claro cual es el alcance, que es lo que quiere mostrar y en que puntos quiere poner mas énfasis, entra en “la cadena de montaje”, debiendo pasar por diferentes fases hasta la entrega final. Algunas de estas fases podrían ser:

  1. Análisis de la información. En este punto se analiza como estará estructurada la información a mostrar en el sitio web. Desde como sera la estructura de los directorios a como se plasmará en el resultado final.
  2. Prototipado. Donde de forma esquematica se plasma como será la web. Hay multitud de herramientas que apoyan esta labor, aunque como casi siempre, el papel y el lápiz forman un equipo de envidiable eficacia. A partir de este momento se considera el prototipo como la “biblia” sobre la que se apoyan todos los demas procesos.
  3. Diseño de linea gráfica. Suele realizarse incluso antes de aprobar el proyecto. Marcará el estilo, tipografias, imágenes, etc que la web mostrará.
  4. Diseño gráfico de plantillas. En esta fase se entra a saco con el diseño de todas las páginas que la web tendrá, home, subhomes, interiores, formato de correos electrónicos, etc.
  5. Maquetación de plantillas y programación cliente. Donde se da forma en HTML, CSS y  Javascript a las plantillas que se realizaron en el paso anterior.
  6. Programación back-end y funcionalidad. Aquí entran en juego los distintos gestores de contenidos. Dependiendo del tipo de proyecto en el cual se embarque el cliente (red social, site corporativo, campaña puntual, etc), es recomendable el uso de un CMS u otro.
  7. Carga de contenidos. Una vez esta definida la estructura del contenido, y que la gente de back-end ha montado la estructura necesaria para almacenar el contenido, es el momento de cargarlo.
  8. Pruebas y validaciones. Ya tenemos nuestro sitio funcional, con el contenido que debe aparecer y con el diseño deseado. Es el momento de probar que todo funciona correctamente.
  9. Documentación. El apartado que casi nunca se realiza, por la fea costumbre que se tiene de dejarlo para el final, cuando si en cada uno de los pasos anteriores, cada “eslabón” se encargara de documentar sus pasos, este únicamente se encargaría de recopilarlo todo.
  10. Optimización SEO y Promoción del sitio. Cuando ya tenemos todo montado y funcionando, es el momento de promocionar nuestro nuevo sitio, para darlo a conocer al mundo. El famoso social-media.

Un largo camino en el que muchas personas ponen su granito de arena. Y todo para que gente como tú y como yo, tenga al alcance de un click todo lo que puede imaginar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *