Umbraco – ¿eso qué es?

Umbraco Logo
De un tiempo a esta parte estoy dandole a un CMS de esos que son desconocidos por el gran público. Umbraco,  un gestor de contenidos hecho bajo tecnología Microsoft, de código libre, auspiciado bajo codeplex.

La verdad es que en un principio, muy al principio, el camino fue tortuoso, aunque tras un tiempo utilizandolo está siendo cada vez mejor llevado, sobre todo cuando empiezas a conocer las tripas del producto.

Una de las peores cosas a las que te puedes enfrentar cuando empiezas a utilizar una herramienta desconocida, es, sobre todo debido a su poca o escasa difusión, la falta de documentación. Ésta, en umbraco, es cero, nula, inexistente…bueno, realmente, lo era. Desde el codegarden del año anterior, la cosa ha mejorado, aunque tampoco hay que tirar cohetes. El mejor lugar donde saciar tus dudas, como siempre, es internet, pero en especial el foro “oficial” donde hay verdaderos gurús de umbraco, sin ir mas lejos, los mas habituales son los mismos creadores de la herramienta.

Debido a su arquitectura, se pueden crear sitios webs del todo profesionales sin escribir una sola línea de código, utilizando exclusivamente HTML. Eso sí, si queremos hacer algo mas funcional, deberemos tirar de XSLT atacando al XML que genera el gestor, pudiendo facilitarnos, y mucho, las cosas el uso de controles .NET, o paquetes ya creados en esta tecnología.

Estos “añadidos” a umbraco, si que estan poco documentados de forma “oficial”, poco más de un API incompleta y muchas veces poco entendible. Otra vez debemos volver al foro oficial, y a nuestro querido patrón San Google, que nos indicará donde dirigirnos para saciar nuestras dudas.

Buenos sitios para “empaparnos” de la cultura umbraco pueden ser:

Aunque podemos disfrutar mucho más en el nuevo sitio que nos ofrece la comunidad umbraco: http://our.umbraco.org/ 🙂

3 pensamientos en “Umbraco – ¿eso qué es?

  1. Pingback: Umbraco - Instalación (1 de 2) | Kuerbo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *